Des Voeux Central Road
Des Voeux Road Central [DVRC] es un lugar complejo y dinámico que se rehace sobre sí mismo continuamente. Es polifacético. En ella se mezclan la riqueza de los comercios y tejido urbano tradicional de Hong Kong con la metrópolis global de negocios y actividad bancaria intensa de la que forma parte.
El proyecto debe resolver dos cuestiones fundamentales. Por un lado, hacer más amable la sección de la calle reduciendo el tráfico para posibilitar que ocasionalmente la calle pueda quedar como un gran espacio público peatonal. Y por otro configurar una atmósfera artificial que haga más confortable el espacio exterior frente al clima húmedo y caluroso de Hong Kong. Todo esto, además, debe ser desmontable y, en cualquier caso, debe poderse construir por fases para que la ciudad pueda comprobar si la estrategia planteada es correcta y responde a las expectativas y pueda desarrollarse conforme a un proceso de mejoras sucesivas.
Hemos propuesto cinco elementos urbanos a modo de nodos que se construyen en los cinco puntos críticos de la calle. Estos nodos resuelven problemas específicos de accesibilidad, conexión o protección frente al clima y por lo tanto obedecen a exigencias técnicas y urbanas cuantificables. Además, cada una de ellos configura un ambiente diferente y responde y reacciona al programa existente e interaccionan como parte del barrio, animando a los ciudadanos a reunirse y hacer uso del nuevo espacio. Esto se consigue combinando programas, usos educacionales, artísticos, asociaciones público-privadas con iniciativas rentables y oficinas gubernamentales colaborativas. El conjunto se proyecta con un sistema modular flexible, ligero, desmontable y adaptable, similar al andamiaje, que se convierte en una plataforma de intervenciones múltiples para todos los ciudadanos, un diseño que se adapta y facilita el desarrollo futuro de la Des Voeux Road Central.