100 Viviendas en Aluche, Madrid

ALU
INFO +
situación | axonometría
sección

100 Viviendas en Aluche, Madrid

Economía, eficacia y belleza

La propuesta, afinada y rigurosa, se plantea como respuesta a los límites que presentan el programa de necesidades y las particularidades de la parcela que cuenta con un desnivel considerable.

Sobre un soporte geométrico exacto, se ha compuesto un rompecabezas de viviendas en el que todas y cada una de las piezas son valiosas. Cada una de ellas es una buena vivienda, compuesta por elementos de tamaño y superficie adecuados y un sistema de relaciones funcionales estrictamente organizados. La manzana, con cien viviendas engarzadas únicamente en seis núcleos verticales, alcanza un ratio óptimo entre superficie edificable y útil sin renunciar en ningún caso a la doble orientación y ventilación cruzada. Las fachadas del edificio, ordenadas y expresivas, componen una imagen poderosa y atractiva.

Pero además de estos valores, que se traducen directamente en la racionalidad de la construcción y la economía de la obra, el proyecto disfruta de otros elementos que multiplican el valor del edificio. A diferencia de lo habitual en manzanas de pequeño tamaño como esta, el patio es un lugar arbolado y amable, soleado en invierno, húmedo y ventilado en verano. Además, en la azotea, una plataforma de uso colectivo ofrece unas vistas privilegiadas sobre la Casa de Campo y la Sierra de Madrid.

Localización Aluche, Madrid
Cliente AEDAS Homes
Arquitectos Francisco Burgos, Ginés Garrido
Colaboradores Agustín Martín, Raquel Marugán, Jonás Prieto, Mª Pilar Recio, Diego Martínez, Sandra Varela, Pablo Maldonado, Araceli Martínez, Javier Martín, Marina Ortega
Fecha 2016: Concurso
2018: En proceso