Puentes Cáscara, Madrid

CAS
INFO +
situación | planta
sección longitudinal | sección transversal

Puentes Cáscara, Madrid

Las pasarelas tienen como una de sus principales cualidades formales la presencia constante de la curva y contracurva en sus diversos elementos. Se accede por un arco apuntado entre los apoyos de hormigón de la bóveda, con un carácter visual masivo. Posteriormente, la bóveda se eleva y reduce su espesor y a su vez el arco lateral crece en alzado enfatizando la ligereza de la estructura y la creación de un gran mirador al río. Por otro lado, la bóveda y tablero se estrechan en el centro. Dicho tablero, tiene una rasante en curva que arranca con una pendiente del 4% en el extremo que se reduce hasta el 0% en el centro, donde se llega a una cota aproximadamente 40 cm sobre la cota de los extremos.

Todos estos factores provocan un efecto de compresión y descompresión espacial que da un carácter especial al cruce del río y el acceso al parque. La cortina de cables que definen los paramentos verticales incrementa la sensación de ingreso en un espacio claramente formalizado y provoca que cada paso ofrezca al caminante una perspectiva singular de la fachada de avenida del Manzanares, del Salón de Pinos y del Parque de la Arganzuela.

Localización Madrid Río
Cliente Ayuntamiento de Madrid
Arquitectos Burgos & Garrido Arquitectos
Porras La Casta
Rubio & A-Sala
West 8
Director del equipo Ginés Garrido
Colaboradores Javier Malo de Molina, María Jesús Franco, Almudena Carro, Sergio de Castillo, Juan Galbis, Elisa Lara, Agustín Martín, Juan José Mateos, Raquel Marugán, Emilio Ontiveros, Juan Tur, Samir Alaoui, María Ángeles Fernández, Carlos Fernández, Elena Garicano, Eduardo González, Miguel Ángel López, Marina del Mármol, Gema Montáñez, Víctor Muñoz, María Ortega, Susana Paz, Antonia Peña, Lucía Prado, Jonás Prieto, Ramiro Sánchez, Emma Simonsson, Elena Verdú, Carlos Carnicer, Cristina Cordero, María Pilar Recio.
Fotografía Ana Müller
Jeroen Musch
Fecha fin de obra 2010