REINVENTING CITIES – CAMPUS UPM, Madrid

C40
INFO +
áreas verdes | movilidad | fases
fases
planta baja

REINVENTING CITIES – CAMPUS UPM, Madrid

El Campus Sur de la UPM ofrece amplias posibilidades para la implementación de estrategias sostenibles. La propuesta  tiene como objetivo aprovechar al máximo el potencial de las edificaciones existentes, el trazado y funcionamiento del Campus y las características generales de su emplazamiento.

Se proponen tres actuaciones esenciales, por fases, para la transformación del Campus Sur de la UPM:
1. Readaptación: La rehabilitación del edificio existente mediante la redistribución de los espacios interiores, la modificación de sus acabados y la incorporación de una nueva envolvente exterior que le ofrecerá un aspecto renovado y adecuado a su nuevo uso como vivero de empresas de investigación y pop-ups emergentes.

2. Innovación: La construcción de un nuevo conjunto de edificios de uso residencial que proporcionarán una nueva vida dentro del Campus, que resuelve la falta de alojamiento temporal tanto para estudiantes como para investigadores y profesores invitados por la Universidad. Este espacio incluirá espacios sociales comunes vinculados a la Universidad, una cafetería y espacio cultural, que también podrán ser utilizados por los ciudadanos, contribuyendo a la integración de ambas comunidades (universitaria y vecinal).

3. Consolidación: La implantación de nuevos espacios públicos exteriores como lugares de encuentro y cohesión social. Esta intervención incluye espacios deportivos, zonas verdes, una nueva plaza y el nuevo eje arbolado que conecta el Campus con la futura “mobility station” y la Villa de Vallecas.

Localización Vallecas, Madrid
Cliente Ayuntamiento de Madrid
Arquitectos Francisco Burgos, Ginés Garrido
Colaboradores Agustín Martín, Teresa Carro, Arantxa Hernández
Fecha 2018