Pasarela Peatonal y Ciclista de La Rade, Ginebra

GEN
INFO +
situación
alzado | planta
sección de detalle

Pasarela Peatonal y Ciclista de La Rade, Ginebra

Trazas urbanas y geometrías nuevas

La Passerelle de La Rade es una construcción monolítica y compacta de hormigón armado de color oscuro, toda ella. Sus trazas obedecen a los vínculos geométricos que establece con el Puente de Mont-Blanc y con la Isla de Rousseau, aguas abajo; además de atender con exactitud a las condiciones estrictas de posición que necesita cumplir en sus desembarcos en ambas márgenes. Estas trazas sitúan de modo natural la nueva construcción en el tejido de la ciudad y en su historia.

De la defensa de la ciudad a su disfrute

La construcción del bastión de la Isla de Rousseau tiene la lógica de la defensa de la ciudad en un lugar estratégico, la boca del Ródano, y por ello se manifiesta con fortaleza masculina y geometría aguda. La Passerelle de La Rade se relaciona geométricamente con la proa defensiva del bastión de la Isla de Rousseau, como si fuera atraído magnéticamente por él.

Pero esta “deformación” geométrica se manifiesta en la Passerelle de modo opuesto a la Isla de Rousseau. Lo hace con una geometría convexa que ya no tiene la misión de repeler al enemigo, sino de congregar a los ciudadanos, reunirlos para charlar y disfrutar, frente al lago Leman y la ciudad de Ginebra.

Localización Ginebra, Suiza
Cliente Ayuntamiento de Ginebra
Arquitectos Burgos & Garrido Arquitectos
CESMA
Colaboradores Agustín Martín, Jaime Álvarez, Cristina Cordero, Laura González, Raquel Marugán, Pilar Recio, Marco de Simone, Alberto López, Héctor Pérez
Infografías HPAL
Maqueta Zaborowsky Modellbau GmbH
Fecha 2012