El parque de desembocadura se presenta como una gran oportunidad para culminar los jardines del Turia en su conexión con el mar. El parque de cabecera marca el punto de salida del itinerario verde que recorre el antiguo lecho del río, cuyo jardín se materializa a lo largo de los diferentes tramos que bordean la ciudad histórica. El trayecto termina en la actualidad en la ciudad de las artes y las ciencias, quedando el canal a cielo abierto como el último tramo disponible para la conexión con el puerto y los futuros desarrollos urbanísticos del ámbito.
La intervención pretende consolidar el delta verde que nace a las afueras de la ciudad, afianzando el corredor ecológico en su conexión marítima. Con la culminación del parque se pretende recuperar la imagen del río para la ciudad, rematando el recorrido lineal en una gran playa urbana artificial que sirva como nuevo punto de encuentro para los ciudadanos, siendo el contrapunto del parque de cabecera, mostrándose como su alternativa al otro lado de la ciudad, invitando a completar el paseo.
La renaturalización del canal, así como la creación nuevos hábitats en torno a la “gran playa”, permitirá que la albufera tenga una prolongación natural que permita restaurar desde un punto de vista social y medioambiental el frente marítimo, consolidando un nuevo eje verde en sentido sur- norte más allá de la playa de la malvarrosa.