Nueva Sede de la Cruz Roja Española en San Lorenzo de El Escorial, Madrid

CR4
INFO +
situación | sección noroeste
estrategias bioclimáticas
axonometría

Nueva Sede de la Cruz Roja Española en San Lorenzo de El Escorial, Madrid

El solar se encuentra situado en una posición estratégica, con excelentes vistas y una fuerte pendiente que produce más de seis metros de desnivel en dirección sur. Estas particulares condiciones, posición urbana, topografía, soleamiento y vistas, han determinado las decisiones estratégicas del proyecto. El programa encuentra acomodo en tres niveles que se adaptan a la topografía.

Este edificio, sólido y compacto, se adapta a la fuerte pendiente del solar y es sensible en su imagen y construcción al carácter serrano de la localidad de San Lorenzo de El Escorial.  Está organizado en tres niveles que descienden escalonadamente hacia el sur. Cada planta aloja usos diferenciados de tal modo que son posibles diversos formatos y horarios de ocupación. El empleo de materiales locales y su escala casi doméstica proporcionan a la sede de Cruz Roja carácter e identidad propios.

El proyecto tiene una estructura geométrica elemental que permite que lo sea también su estructura portante. Sobre una trama cuadrada de 2,85 x 2,85 metros, y sus correspondientes múltiplos se ordena una estructura de luces cortas de 5,70 metros. Solo la cubierta de la planta de acceso alcanza luces mayores para poder alojar espacios de uso público de mayores dimensiones.

Localización San Lorezo de El Escorial, Madrid
Cliente Cruz Roja, Madrid
Arquitectos Francisco Burgos, Ginés Garrido
Colaboradores Agustín Martín, Jonás Prieto, María Pilar Recio, Diego Martínez, Sandra Varela, Leyre Cascante, Pablo Delgado, Patricia Martínez, Pablo Maldonado
Infografías Diego Martínez
Fecha concurso 2017