Marina Portoroz, Lucija

LCJ
INFO +
propuesta general | esquemas
sección

Marina Portoroz, Lucija

Geografía

Lucija es un lugar único en la costa eslovena. Asentada en medio de una hermosa bahía mediterránea, entre las zonas urbanas de Piran y Portoroz, las colinas de Kampolin y los espléndidos campos de sal de Secoveljske, cerca de la principal carretera de acceso que recorre la costa hasta los aeropuertos internacionales de Triestre, Venecia y Liubliana, Lucija tiene un gran potencial porque es un lugar de paso, una puerta hacia la costa eslovena y su paisaje. Pero a Lucija le falta personalidad, una visión icónica que se reconozca de otros lugares. Cada ciudad de la costa eslovena (Koper, Izola, Piran, Portoroz) tiene su propio carácter, pero Lucija no. Los elementos que la componen son muy heterogéneos y de muy bajo valor visual y arquitectónico. Esto no puede seguir ocurriendo; es una oportunidad perdida para la costa eslovena. El proyecto de Lucija y Marina Portoroz se convierte entonces en la oportunidad para Lucija.

Oportunidades del emplazamiento

El emplazamiento ofrece muchas oportunidades para su desarrollo:  tiene un puerto deportivo bien consolidado, mucho espacio vacío listo para ser ocupado e instalaciones de bajo valor territorial que pueden ser trasladadas.

Objetivos

Reforzar la continuidad de la costa eslovena; proporcionar un carácter específico para insertarlo en la secuencia existente de lugares a lo largo de la costa; construir un fragmento de ciudad para que la gente viva en ella; dotar a Lucija de mejores y modernas instalaciones; resolver las necesidades de aparcamiento de Lucija; aumentar las instalaciones hoteleras y de balneario; aumentar el puerto deportivo y los amarres comunitarios para barcos y construir un nuevo espacio colectivo y público para todos.

Un sitio mediterráneo

¿Qué carácter específico debe tener Lucija?

No es necesario buscar lejos la respuesta; el contexto geográfico y cultural proporciona ese carácter que permite reincorporar a Lucija al paisaje al que pertenece: el Mediterráneo. Pero, ¿de qué trata el Mediterráneo? Podríamos convenir en que se trata de unas cuantas cualidades sensoriales que pueden materializarse físicamente a través de elementos del paisaje: la brisa (la nueva ampliación del puerto deportivo), la sombra (un paseo de pinos), la fragancia (un huerto de 1800 árboles frutales), la sociabilidad (un sendero de paseo), el disfrute (las nuevas instalaciones como el hotel y el spa) y, por supuesto, el optimismo.

Localización Lucija, Eslovenia
Cliente Marina, City Council of Lucija
Arquitectos Francisco Burgos, Ginés Garrido
Colaboradores Javier Malo de Molina, Elena Garicano, Jonás Prieto, Pilar Recio, Alberto López, Héctor Pérez
Fecha 2012