Bird Watching – Lote 2 & 3, Tenerife

BIR
INFO +
plan
interventions

Bird Watching – Lote 2 & 3, Tenerife

Todos los senderos, miradores y áreas de encuentro que forman parte de esta propuesta son a su vez partes de un sistema mayor, aun por cristalizar, aunque esté en el estado latente, que está llamado a recorrer la totalidad de la isla a modo de ruta integral de los avistamientos de aves en Tenerife.

Actualmente es un conjunto de áreas muy heterogéneas, algunas más consolidadas, otras más informales, en mejor o peor estado. Bajo un concepto de intervención común, todos estos espacios y sendas inconexas que atraviesan la isla de lo más urbano a lo más natural, puede convertirse en un sistema de conexión territorial con el que será posible adentrarse en la experiencia natural de Tenerife.

Pero no sólo. El sistema no pierde de vista su potencial para convertirse en una infraestructura turística, para viajeros senderistas, observadores de pájaros y estrellas, o amantes de la naturaleza en general. Pero en la misma medida, es una oportunidad de conectividad para lo local. Su implantación implica una revisión y mejora de lo existente. Esta nueva accesibilidad y su capacidad de atracción de visitantes tendrá un impacto directo en los núcleos habitados de muchos municipios. A nivel de infraestructura, se mejoran sus propios accesos a la red, a nivel de desarrollo, es previsible que la afluencia de visitantes requiera de nuevos servicios, que vengan a ampliar los existentes —transporte público, alojamiento, servicios hosteleros, guías, traductores—.

La estrategia se centra en un sistema diverso unos pocos elementos de calidad, muy reconocibles, que ayuden a entender la intervención como algo unitario. La sencillez de la propuesta no se impone la naturaleza. Al contrario, a través de un diseño cuidado, aportará más calidad a la experiencia, acompañando al visitante urbano en su periplo, contribuyendo a que se introduzca en la actividad del BW con seguridad y respeto al medio, con espacios en los que descansar y protegerse, divertirse y que siempre sea capaz de orientarse para no perderse en su deambular.

Localización Tenerife, Islas Canarias
Cliente Consejo de Gobierno Insular del Cabildo Insular de Tenerife
Arquitectos Francisco Burgos & Ginés Garrido
[Burgos & Garrido Arquitectos]
Colaboradores Óscar Ruiz, Ana Tovar, Paulino Domínguez, Claudia Gordon, Ángela Subeiro
Fecha 2023
Concurso nacional Lote 2
3º premio
Lote 3
1º premio